sábado, 19 de marzo de 2011

COMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS



En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas colombianas sobreviven en un contexto local, donde los empresarios buscan abrirse paso en un mercado limitado por la poca capacidad de compra (demanda) de los consumidores debido a la disminución en los ingresos de la mayoría de la población Colombiana. Ante este escenario, los empresarios sólo tienen en sus manos, lograr aumentar al máximo la eficiencia de sus empresas, es decir disminuir costos; a pesar de las consecuencias desfavorables en materia de empleo y calidad de vida que se generan para la población en general.

Las redes sociales toman un papel importante tanto en el ámbito social como comercial. La presencia de una empresa en la Web, se ha vuelto indispensable para la identidad de la misma. Hay que existir en la Web, para existir realmente. Es con esto, que la mayoría  de microempresas se dan la tarea de implementar las redes sociales como forma de darse a conocer a un público meta, complemento de tener su propio dominio o no.  Pero las redes sociales contribuyen de manera más eficaz al crecimiento de las microempresas. la habilidad para crear perfiles muy específicos de clientes, en base a su actividad en la red, a los que mostrar mensajes publicitarios. Aunque a menudo se utilicen como sinónimos, es importante distinguir entre “personalización” (Mensaje dirigido a una persona concreta) y “segmentación” (mensaje dirigido a un grupo que comparte alguna característica).
Al hablar de redes sociales, se esta hablando en donde millones de usuarios están interconectados y siguen la información o a los usuarios que ven al recorrerlos contenidos de estas redes sociales a diario, cuando alguien esta navegando y encuentran algo que le interese como: un producto, servicio o información, seguramente se detendrán, seguirán, verán como una fuente valiosa de información

Las Redes Sociales son el aquí y el ahora. Cuando se comparan con medios impresos, hay una diferencia abismal. Por ejemplo, en Twister es posible enterarse al momento de lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo, en tiempo real y sin ninguna demora, mientras que en el caso de un periódico, hay que esperar al día siguiente para poder enterarse.


Todo el que quiera puede registrarse en ellas Esta es una de las principales maravillas de las Redes Sociales, todo aquel con un dispositivo con acceso a Internet puede crear su cuenta y comenzar a compartir información con sus amigos y con el mundo;  Si bien los demás medios tienen un alcance significativo, en todos los casos está limitado al área geográfica de influencia, por ejemplo, una estación de radio se escucha únicamente en la región que abarca la potencia de su transmisor, mientras que en Internet no hay límites geográficos.

La Flexibilidad y adaptación de estas redes digamos; por ejemplo Los periódicos, las revistas y otros medios en papel, una vez que han sido impresos y distribuidos no pueden ser modificados ni actualizados con la información más reciente, la radio y la TV en teoría si pueden hacerlo, pero en la mayoría de los casos hasta no haber validado la veracidad de la información no la transmiten, mientras que en Redes Sociales, el contenido es generado por los usuarios, y son millones de ellos y por simple estadística es muy probable que donde esté ocurriendo la noticia haya alguien presente compartiéndola mientras sucede.


Como era de esperarse, la red social más popular en Colombia es Facebook con el 96,3 % de las personas que ingresan a ese tipo de sitios; en segundo lugar se encuentra YouTube, con el 35,9 %  de los internautas; Twister se ubica tercero con el 20,7 %y, lejos, en cuarto lugar, Flickr, que alcanza el 3,7 %; estos datos hacen parte de una encuesta realizada por la firma YanHaas entre 600 personas de Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Medellín, Según el estudio, puede hablarse de un empate técnico entre hombres y mujeres a la hora de acceder a las redes sociales, ya que el 75,7 % de los primeros y el 74,4 %  de las segundas tienen una cuenta pero esa pequeña diferencia se vuelve mayor al preguntar si acceden varias veces al día. Mientras solo 17,5 % de las mujeres respondió afirmativamente, el 31,7 % de los hombres reconoció hacerlo frecuentemente.

La pregunta que realizaban era ¿cuáles son sus intereses al acceder a las redes sociales?, el 87,8 %  de los encuestados que las utiliza aseguró que lo hace para mantener contacto con amigos y familia; el 25,6 %  indicó que prefiere compartir música, videos y fotos; el 20,3 % explora por información, orientación y recomendaciones; el 17,1 % busca contactos profesionales y de negocios; y el 16,3 % quiere estar al día con tendencias en información y comunicaciones.
Por último, el 38,9 %  de los entrevistados tiene la percepción de que este año ha ingresado menos a las redes sociales, el 35 % no ha modificado su comportamiento y el 24,9 %  las utiliza más que en el 2010.

la importancia radica en cuanto usemos estas redes y para que, ya que ella puede ser de  mucha utilidad al momento de comenzar, o lanzar una empresa o contactar a ese alguien que no veías hace mucho tiempo, para  las personas o empresas que la utilizan a nivel laboral esta en la necesidad de estar comunicado, contactando  personas que tengan buenos perfiles laborales los cuales puedan incorporarse ellas; por  otro lado podemos conocer personas o como lo mencione anteriormente para encontrar a un amigo o familiar con el que no tenias contacto hace mucho tiempo.

también es importante en proyectos escolares (como este) dándole a las redes sociales (en nuestro caso facebook) otra utilidad no solo subir y ver las mismas fotos de siempre como dicen en algunas instituciones en este caso para los que estudiamos en la noche y nos podemos comunicar en el día con nuestros compañeros de estudio y de trabajo ;también nos sirve para estar bien informados sobre diferentes clases de temas ya que en esto influyen las redes sociales estar bien informados, aunque en la mayoría de empresas estos sitios como facebook, Twister, YouTube, etc. están bloqueadas, debido a que los empleados hacen mal uso, no realizan su trabajo a tiempo atrasan la productividad de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario